jueves, 3 de diciembre de 2009

Nutrición en mujeres embarazadas y lactantes

Durante el periodo de gestación los doctores exigen una mejor calidad de alimentación y la cantidad de alimentos debe de ser mayor porque tiene que alimentarse ella y al bebe.

Los primeros seis meses las futuras madres tienen una dieta un poco estricta ya que durante esos meses tienen amenaza de aborto y la alimentación influye mucho en ellas por lo cual se recomienda comer muchos productos lácteos como quesos, yogurt, leche y también ingerir mas proteínas que las habituales que se encuentran en alimentos como las carnes magras, pescados, frutas y verduras de la estación y muchos cereales.

Durante el séptimo, octavo y noveno mes las embarazadas tendrán que comer un poco mas, por lo que a su dieta normal se el suman 400 calorías y también aumentan las proteínas para ingerir. Los alimentos que tiene estos nutrientes son los siguientes: huevos, un litro de leche adicional al que se toma diariamente frutas y verduras frescas sin cocinar en el caso de las verduras, todo tipo de lácteos y productos que puedan cumplir las necesidades de minerales y vitaminas.

Los últimos mese de gestación los desayunos pueden ser una taza de leche obligatoriamente porque el calcio es indispensable en una dieta de una mujer embarazada, que se puede acompañar con cualquier tipo de pan con mantequilla o mermelada. A media mañana se puede comer un pan con cualquier tipo de lácteo como puede ser un queso o mantequilla, acompañado siempre de una taza de leche sola, con café o con cocoa.

El hierro es imprescindible en una embarazada los alimentos que pueden consumir para aportar este mineral puede ser el hígado o legumbres en el almuerzo o cualquier tipo de cereal.

La alimentación de la madre lactante tiene que ser estricta ya que cuando das de amamantar al bebe, este toma un promedio de 800 mililitros, por lo que la madre se queda sin un porcentaje de energías y nutrientes que se van con la lactancia, por ende ella deberá de consumir unas 600 calorías extras con un 30% de proteínas.

Su alimentación en esta etapa deberá de ser también constituida en su mayoridad por leche y yogurt lo que le aportan a ella vitaminas y minerales, deberá de comer carne de vaca, y también gran cantidad de embutidos durantes todo el periodo de lactancia.

Los dos litros le líquidos diarios no vana ser suficientes durante este periodo por lo que aumentara un litro mas a su dieta habitual, el cual deberá ser de extractos de frutas y verduras; pero también puede tomar infusiones y refrescos de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario