jueves, 3 de diciembre de 2009

Nutrición en adolescentes (desde los 15 a 18 años)

“Las necesidades nutritivas en la adolescencia vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso. Estos procesos requieren una cantidad elevada de energía y de ciertos nutrientes; hay que tener en cuenta que el adolescente gana aproximadamente el 20% de la talla y el 50% del peso que va a tener como adulto. Estos incrementos se corresponden principalmente con el aumento de masa muscular y de masa ósea…”[1].
Esta etapa es la más importante, ya que los adolescentes definen cual es su talla, contextura, características, hasta su vocación. Pero también cabe mencionar que es la etapa mas critica porque diversos factores nos crean un prototipo de chicos delgados y que están definidos sus músculos.
En el caso de las mujeres se ha creado una imagen de una chica muy delgada, y por ende las chicas que no tienen una personalidad muy definida se dejan influenciar por este prototipo y atraviesan por peligrosos trastornos de salud como lo son la anorexia y bulimia; estos prototipos puede hacer que la chica lleve a cabo una dieta unilateral, lo que lleva a un fin que es la perdida de peso, caída del rendimiento, físico y mental.
En el caso de los adolescentes hombres, hay algunos que recurren frecuentemente al gimnasio para obtener más musculatura y tiene la imagen de los modelos súper marcados y fornidos, y e ves de ganar la musculatura con una buena alimentación y yendo las horas adecuadas para su edad al gimnasio, prefieren internarse en este y dejar de lado la buena alimentación y para ganar más rápido masa muscular se inyectan esteroides lo que los lleva a un caso lapido de vigorexia[2]
[2] Vigorexia: trastorno alimenticio que se preocupa obsesivamente por el físico, provocando una distorsión en su esquema muscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario