jueves, 3 de diciembre de 2009

Transtornos alimenticios: Bulimia

Las personas bulímicas sufren se frecuentes ataques compulsivos para comer, lo cual las satisface enormemente y después les agarra un ataque de culpabilidad lo que las hace inducir al vomito mediante laxantes, enemas, diuréticos, introduciendo los dedos hasta las amígdalas, entre otros.

En el caso de estas dos últimos trastornos (anorexia y bulimia) lo que busca es llegar a terne una figura extraordinaria, que nadie se igual a ella, y quieren llegar siempre a la “perfección”.

Estas enfermedades les dan frecuentemente a las adolescentes y jóvenes donde la comida no es escasa y les da a aquellas chicas que tienen falta de amor y comprensión de parte de sus padres.

Las personas que se vuelven anoréxicas o bulímicas tienen siempre un fin en especial, que presentare continuación:
  • Manipular o controlar a su mamá o papá.

  • Evadir responsabilidades.

  • Expectativas muy grandes que tienen que cumplir con su cuerpo.

Según los informes que he podido leer nos comentan que las chicas que pasaron por alguno de estos trastornos les fue muy difícil salir, pero dicen que fue lo mejor para ella; además según los resultados que he leído la mayoría de chicas tuvieron problemas de depresión, ansiedad, sufren de problemas con el corazón, los dientes pierden el color blanco característico, son propensos a que les de osteoporosis aguda, entre otros.

Transtornos alimenticios: Anorexia

La anorexia se da generalmente en las chicas que están cursando la etapa de la adolescencia. Esta enfermedad consta en una percepción de la chica alterada cuando se mira ante un espejo, cuando ella se observa puede verse muy gorda y pensar que esta obesa pero en realidad esta muy delgada tanto que se le puede llagar a ver los huesos.

La chica como consecuencia de que se observa así, deja de comer y se aferra a una imagen súper delgada y quiere llegar a ser como esta.

Las chicas que tiene la enfermedad de anorexia nerviosa tienen miedo a engordar y con ese propósito dejan de comer y solo se llegan a alimentarse de agua; ellas tratan de ocultarle el problema a sus padres mintiéndoles y diciendo que ya comieron cuando en realidad ni miran la comida y a veces por tratar de adelgazar aun mas toman laxantes y se inducen al vomito para expulsar las “grasas” que en verdad no llegan a tener nunca.

Esta enfermedad que ataca a las chicas por buscar verse como una modelo y llegar a la esbeltez, dejando de lado sus características personales y sus talentos se convierten en personas cadavéricas; y también se les llega a quitar la menstruación par falta de grasa en el cuerpo.

“Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.”[1]


Transtornos alimenticios: Delgadez

Los niños que son considerados que tienen muy poco peso son aquellos que tienen un 20% menos de peso de que debieran de tener según su talla edad y estado fisiológico.

Es un problema que se considera más frecuente que el de obesidad porque se da por diversos factores como los pueden ser:
  • Se puede presentar porque algunas personas no digieren la comida ni absorben los nutrientes de los alimentos y son expulsados los alimentos por medio de la orina.
  • El caso mas frecuente por lo que se da la delgadez es porque la familia no tiene un aporte económico suficiente para alimentar a sus hijos y los pueden tener de hambre hasta tres días, y si algún día comen, estos alimentos no son lo sufrientes vitamínicos para ellos.
  • Puede darse porque los chicos no comen mucho y las calorías y nutrientes que entran a su cuerpo no son lo suficiente.
  • Este caso es el más delicado ya que se produce la delgadez porque enfermedades consumen al paciente y tienen un mayor gasto calórico; entre estas enfermedades se encuentra: el cáncer, infecciones, sida, entre otros.

Para los niños que estén pasando por esta etapa se les recomienda que tengan presentes todas las comidas al dia y que no obvien ninguna, que mastiquen bien todos los alimentos que coman, tomar mucho liquido y evitar el café.

Transtornos alimenticios: Obesidad

La obesidad infantil se da cuando un niño come y acumula más grasa de lo que su talla, cuerpo y edad lo pueda constituir. Este trastorno alimenticio se está dando mas frecuentemente en niños de países desarrollados o que la comida principal es la chatarra, como es el caso de estados unidos.

Cuando un niño esta obeso los padres piensan que es sinónimo de buen semblante y que esta muy bien alimentado, pero no es así, estos niños están siendo alimentados de una manera excesiva y cuando otro alimento entra a su cuerpo este no actúa como debería y los nutrientes no hacen efecto en él. Por otro lado son victimas de otros problemas de salud como el colesterol alto, y sufren intoxicaciones frecuentemente.
Se dice que una personas esta con sobre peso, cuando tiene más de un 30% del peso ideal. Estas personas que sufren de obesidad, hacen que el corazón trabaje de una manera más fuerte que una persona normal y la circulación de sangre se hace más lenta porque la grasa ingerida se acumula en las arterias. Este trastorno alimenticio tiene muchas causas y efectos en nuestro cuerpo que son los siguientes:
  • Una primera causa puede ser de factor hereditario se da porque los padres pueden ser obesos y tienen al hijo cuando están en estas condiciones y el gen muta al niño y cuando nace ya es propenso a tener esta enfermedad.

  • En muchos casos, la obesidad se presenta como un trastorno psicológico ya que las personas tiene preocupaciones laborales, emotivas, afectivas, entre otras.

  • Es muy probable que a un chico que no haga ejercicio y tenga una nutrición a base de comida chatarra también le de este trastorno.

Para los niños que tengan este problema se les recomienda que no se levanten de la mesa si no están satisfechos, porque puede que después de una hora vuelva a tener hambre, que las comidas tengo paca sal porque la sal retienen líquidos lo que no es bueno para ellos; se recomienda tomar mucho líquido y de preferencia que sea agua, para limpiar el organismo y retira los residuos tóxicos mediante la orina.

Otro factor importante para bajar de peso es el hacer ejercicio por lo menos una media hora al día para quemar todas las grasas de mas que tenemos en nuestro peso. También será importante que el niño visite un psicólogo en compañía de sus padres para poder superar esta etapa en algunos casos muy marcada en su vida. Y es bueno que sus padres le enseñen un poco mas sobre la nutrición y los problemas mas graves que puede terne si ellos siguen subiendo de peso a su corta edad.

Nutrición en mujeres embarazadas y lactantes

Durante el periodo de gestación los doctores exigen una mejor calidad de alimentación y la cantidad de alimentos debe de ser mayor porque tiene que alimentarse ella y al bebe.

Los primeros seis meses las futuras madres tienen una dieta un poco estricta ya que durante esos meses tienen amenaza de aborto y la alimentación influye mucho en ellas por lo cual se recomienda comer muchos productos lácteos como quesos, yogurt, leche y también ingerir mas proteínas que las habituales que se encuentran en alimentos como las carnes magras, pescados, frutas y verduras de la estación y muchos cereales.

Durante el séptimo, octavo y noveno mes las embarazadas tendrán que comer un poco mas, por lo que a su dieta normal se el suman 400 calorías y también aumentan las proteínas para ingerir. Los alimentos que tiene estos nutrientes son los siguientes: huevos, un litro de leche adicional al que se toma diariamente frutas y verduras frescas sin cocinar en el caso de las verduras, todo tipo de lácteos y productos que puedan cumplir las necesidades de minerales y vitaminas.

Los últimos mese de gestación los desayunos pueden ser una taza de leche obligatoriamente porque el calcio es indispensable en una dieta de una mujer embarazada, que se puede acompañar con cualquier tipo de pan con mantequilla o mermelada. A media mañana se puede comer un pan con cualquier tipo de lácteo como puede ser un queso o mantequilla, acompañado siempre de una taza de leche sola, con café o con cocoa.

El hierro es imprescindible en una embarazada los alimentos que pueden consumir para aportar este mineral puede ser el hígado o legumbres en el almuerzo o cualquier tipo de cereal.

La alimentación de la madre lactante tiene que ser estricta ya que cuando das de amamantar al bebe, este toma un promedio de 800 mililitros, por lo que la madre se queda sin un porcentaje de energías y nutrientes que se van con la lactancia, por ende ella deberá de consumir unas 600 calorías extras con un 30% de proteínas.

Su alimentación en esta etapa deberá de ser también constituida en su mayoridad por leche y yogurt lo que le aportan a ella vitaminas y minerales, deberá de comer carne de vaca, y también gran cantidad de embutidos durantes todo el periodo de lactancia.

Los dos litros le líquidos diarios no vana ser suficientes durante este periodo por lo que aumentara un litro mas a su dieta habitual, el cual deberá ser de extractos de frutas y verduras; pero también puede tomar infusiones y refrescos de frutas.

5 Nutrición en adolescentes: II Parte

En la adolescencia los padres deben de tener más control en las grasas que se les brinda a los chicos, ya que un desajuste de nutrientes con exceso de grasa puede provocar un severo problema de acne en el chico. Este se puede prevenir en esta etapa tomando medio litro de agua adicional al que ya se consume, además tratando de no comer comida chatarra y frituras y también tener una vida activa de ejercicios.


Para llevar una buena alimentación durante esta etapa de tendrían en cuenta estos puntos:


  • El desayuno es importantísimo porque gracias a ellos vana a tener resistencia en el colegio o universidad. Dentro de este desayudo puede encontrarse el pan, queso, embutidos, mantequilla (sólo una ves a la semana por su alto contenido en grasa), acompañados de yogurt o una vaso de jugo.

  • A media mañana o a media tarde se pueden comer frutas o galletas intercambiando todos los días, también puede ser un postre o gelatina.

  • Para el almuerzo se recomienda que el plato contenga una parte de carnes que puede ser pollo o cerdo, otra parte verduras o tubérculos con una parte de cereal que puede ser pasta o arroz. Se recomienda que de bebida se sirva algún tipo de jugo o infusión.

  • Para la cena debe de ser algo muy diferenta al almuerzo ya que se va a servir en menor cantidad y además la comida va a ser más ligera.

En el caso de los adolescentes deportistas deberán comer muchas más proteínas y fibras. Las comidas serán racionadas en mayor cantidad que un adolescente que no es deportista.

Nutrición en adolescentes (desde los 15 a 18 años)

“Las necesidades nutritivas en la adolescencia vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso. Estos procesos requieren una cantidad elevada de energía y de ciertos nutrientes; hay que tener en cuenta que el adolescente gana aproximadamente el 20% de la talla y el 50% del peso que va a tener como adulto. Estos incrementos se corresponden principalmente con el aumento de masa muscular y de masa ósea…”[1].
Esta etapa es la más importante, ya que los adolescentes definen cual es su talla, contextura, características, hasta su vocación. Pero también cabe mencionar que es la etapa mas critica porque diversos factores nos crean un prototipo de chicos delgados y que están definidos sus músculos.
En el caso de las mujeres se ha creado una imagen de una chica muy delgada, y por ende las chicas que no tienen una personalidad muy definida se dejan influenciar por este prototipo y atraviesan por peligrosos trastornos de salud como lo son la anorexia y bulimia; estos prototipos puede hacer que la chica lleve a cabo una dieta unilateral, lo que lleva a un fin que es la perdida de peso, caída del rendimiento, físico y mental.
En el caso de los adolescentes hombres, hay algunos que recurren frecuentemente al gimnasio para obtener más musculatura y tiene la imagen de los modelos súper marcados y fornidos, y e ves de ganar la musculatura con una buena alimentación y yendo las horas adecuadas para su edad al gimnasio, prefieren internarse en este y dejar de lado la buena alimentación y para ganar más rápido masa muscular se inyectan esteroides lo que los lleva a un caso lapido de vigorexia[2]
[2] Vigorexia: trastorno alimenticio que se preocupa obsesivamente por el físico, provocando una distorsión en su esquema muscular

Nutrición en niños escolares: II Parte

Cuando regresen del colegio es recomendable ofrecerles una merienda para satisfacer el hambre que puedan tener y dejarlos hacer las tareas durante el reto de la tarde. Se suele ofrecer algunas galletas acompañadas de leche o puede ser también cualquier tipo de fruta que sea de su elección.

En la cena se les debe ofrecer algo muy suave para que no les de indigestión y tengan trastornos de sueño, ya que a la mañana siguiente estos deberán asistir al colegio. Los alimentos mas recomendables para una cena de un niño escolar puede ser una ensalada de verduras, un suflé de verduras, unos tallarines (salsa blanca), un cremas o sopas de verduras, entre otras cosas. Se recomienda que en la noche antes de que el niños duerma pueda tomar un vaso de leche para que se relaje y para fortalecer su crecimiento porque a esta edad tienen a crecer muy rápido; en el caso que no les guste la leche sola (que es lo más recomendable) se le agregue algún suplemento como cocoa o vainilla para que este sea mas agradable para el niño.

La comida chatarra a esta edad es uno de los alimentos mas ingeridos y preferidos por los niños, normalmente se hace imposible dejar de comerlos; por lo cual es bueno hacer mucho ejercicio para que el niño no concentre las grasas y pueda presentar un problema de obesidad o alguna enfermedad como lo puede se una apendicitis, peritonitis, entre otras enfermedades.

Los niños están propensos a comer mucho dulces ya que pueden verlos apetitosos en las propagandas o porque ven que sus amigos mas cercanos los consumen, los dulces mas clásicos son los chocolates y caramelos; es imposible prohibirle a un niño consumir estas golosinas por lo que se debe de lavar inmediatamente los dientes para poder evitar cualquier tipo de bacterias y caries que estos alimentos pueden provocar.

Nutrición en niños escolares (desde los 6 a 14 años)

Los niños en esta etapa comienzan a tener un nuevo estilo de vida, porque ahora comienzan a ir al colegio hasta la tarde y comienzan a tener un rendimiento más fuerte y constante. Por estos factores es imprescindible que en las mañanas antes de asistir al colegio, el niño tenga un buen desayuno para resistir las primeras horas de clase hasta que llegue el refrigerio de media mañana.


El niño puede desayunar una ensalada de frutas las cuales aportan energía y vitaminas, en el caso que no les guste las frutas se le puede dar un jugo o batido con leche, huevos, algún tipo de pan con mantequilla o mermelada de frutas, pero también es bueno comer algún tipo de cereal ya que eso los mantiene activos y atentos.


Para las madres que le preparan los refrigerios a los niños, es bueno que para media mañana se les mande algo de tomar que puede ser un jugo o un yogurt, estará acompañado por algún queque o galleta; en el caso que mande algún alimento mencionado es importante que agregue una fruta que sea agradable para el niño. Esta merienda debe ir variando con el paso de los días para que el niño no se aburra y como consecuencia deje de comer; estos alimentos que les ofrezcamos deberán ser del gusto del niño, por lo cual es importante ir con ellos al supermercado o a las tiendas para que conozcan los alimentos y ellos puedan escoger que llevar al colegio, siempre y cuando no todo lo que lleven en la lonchera sea comida chatarra.


Por lo general los escolares se quedan en el colegio horas después del almuerzo, por ello los pediatras y nutricionistas recomienda que de ser posible los niños almuercen en el colegio con sus amigo, porque así no distorsionen el almuerzo hasta la tarde y además siguen con el horario adecuado de sus comidas.

Nutrición en niños preescolares (desde 3 a 6 años)



Esta edad es muy importante en la infancia ya que crecen muy rápido por lo que su dieta debe ser balanceada. Como comentamos en la etapa anterior de enseñarles los beneficios de algunos alimentos, en esta etapa si ellos desconocen para que sirven los alimentos se van a dejar llevar por lo que comen los niños de su alrededor y van a tener rechazo a las comidas que no sean similares a los de ellos.

Sus ganas de comer van a variar porque van a querer comer más cosas que les gusten a ellos y van a rechazar las comidas que vean aburridas y feas, ellos se verán influenciados por los comerciales que ven en las calles y televisión, por lo que no hay que prohibir comer comida chatarra, pero su consumo debe ser apropiado.
Los niños antes de ir al jardín o nido no deben dejar de desayunar, por lo contrario si van al nido harán más actividades y necesitan tener energía para aprender y jugar. Por ello se recomienda desayunar pan, huevos, jamos, queso, mermeladas, cereales con yogurt, leche, entre otras cosas.
En la lonchera se les recomienda poner una fruta con unas galletas y un jugo, de preferencia de alguna fruta, es necesario poner un alimento que contenga bastante energía, en este caso las galletas, para que el niño tenga ganas de aprender y trabajar.
En esta etapa es bueno que los niños vayan con sus padres de compras y colaboren con las funciones de la casa, así aprenderán lo que deben de comer en abundancia y que debe de ser controlado.
Los niños a esta edad no mastican las veces suficientes y lo tragan porque prefieren hacer otras cosas o en algunos casos les aburre el comer, esto está mal, se les debe de decir cuantas veces por lo menos uno tiene que masticar para que nuestro sistema digestivo no trabaje el doble.
Para los productos de media mañana se recomienda un pan o productos fermentados, como es el caso del yogurt. Estos productos son buenos ya que pueden saciar y hambre que tienen los niños a la hora que todavía no esta el almuerzo o cena.

Nutrición en niños pequeños: II parte

Los niños cuando terminan de pasar por esta etapa de la vida ya saben cuales son sus preferencias y comienzan a ser mas selectivos con los alimentos, por ende los platos de comida deben de verse atractivos y con mucho color.

Además a esta etapa es el momento oportuno para inculcarles una conducta alimenticia. Se pueden ir explicando con palabras fácil de entender por ellos, las funciones que cumplen algunos alimentos en nuestro cuerpo, y también decirles que algunos dulces favoritos para ellos no se pueden comer muy constantemente porque no tiene tanto valor nutritivo como lo puede ser una fruta o cereal.


A esta edad los niños deben de desarrollar la función psicomotriz y lo podemos hacer jugando con ellos y también se puede hacer algún tipo de pan donde conozcan los alimentos y como le gusta ensuciase mucho le puede agradar y de esa forma aprenderán mas rápido.

Nutrición en niños pequeños (desde 1 año y medio hasta los 3)

Los niños pequeños a esta edad se deben acostumbrar a alimentos que tengan que masticarse para poder pasarlos; se debe tener en cuenta esto porque en el primer año vimos que se alimentaban solo de líquidos como lo era la leche, en esta edad ellos necesitan tener mas nutrientes para que su cuerpo funcione correspondientemente y tengan mas facilidades en el aspecto intelectual, ya que a esta edad aprenden a hablar y a caminar.
En la alimentación se les introduce comidas mixtas para que su sistema digestivo funcione con más complejidad. Al elaborar las comidas se recomienda que se pongan verduras y carnes que le agraden al niño para que las coman con ánimo; además se tiene que ir variando los alimentos para que durante la semana ingiera todos los nutrientes necesarios.
A partir de esta edad los desayunos comienzan a ser más complejos, dejan de ser purés, leche y pasan a ser avena, frutas picadas, leche, galletas de soda con mermeladas, queso fresco. Aquí vemos que estos alimentos son del grupo de los cereales y lácteos, que ayudan a un crecimiento sano y fuerte y su sistema secretor va a trabajar más.
A media mañana o en media tarde se recomienda comer una fruta o un yogurt, por lo que cumplen la función de satisfacer el hambre por unos minutos, para que cuando venga el almuerzo se pueda comer toda la comida.
En los almuerzos deben de haber una parte de legumbres o tubérculos que pueden ser acompañados e cualquier tipo de carne, como un pollo, lo que ayuda proporcionando minerales y vitaminas de parte de las legumbres.
La cena de los niños debe ser algo ligera ya que pueden provocar trastornos de sueño, pueden ser comidas como sopa de alguna verdura, ensalada o jugo de frutas, cereales con leche; mas que todo se recomienda esto porque puede purificar al cuerpo dejándolo para al día siguiente sano y capaz de comer cosas mas variadas.